¡Emprender desde tus talentos!

Si eres emprendedor, o tienes interés en serlo, no empeices desde cero, usa tus talentos!
La inquietud de emprender surje a veces cuando te encuentras por primera vez con tu perfil de talentos., en varias ocasiones dandole coaching por primera vez a mis clientes cuando revisamos sus resultados ya sea de top 5 o de sus 34 talentos, ha sucedido que los cuestionamientos nos llevan a lo que hoy se dedican vs lo que sus talentos nos muestran. La mayoría de las veces hay una conexión total entre ambos, pero cuando surjen algunas inconsistencias es cuando esa “cosquillita” de sentir que no estas en el lugar correcto encuentra un eco y se dice en voz alta: “es que siempre he sentido que lo mío es otra cosa…”. Y a veces ese otro camino te lleva a explorar el mundo del emprendimiento.
En otras muchas ocasiones me ha tocado acompañar a emprendedores y es muy gratificante ayudarles a ver cómo su perfil de talentos grita su independencia y su gran capacidad de trabajar construyendo su propia empresa. Todas estas charlas siempre son muy satisfactorias y esto me ha llevado a concluir que el conocer nuestros talentos es clave si pensamos en emprender o ya estamos en ese camino. ¿Te cuento por qué?
CONOCERTE ES MAXIMIZARTE
Creemos que conocernos es tarea fácill y asumimos que nos conocemos pro que vivimos con nosotros mismos,no es hasta que descubrimos cosas que nunca habíamos estado concientes de nuestra personalidad que nos damos cuenta que conocernos no es equivalente a simplemente vivir nuestra vida. Como menciono en el artículo las 3 claves del desarrollo del potencial humano el autoconocimiento no es algo que podamos asumir que sucede naturalmente, debemos entrarle de manera deliberada y consciente, pues aparte, no es tarea fácil y no siempre es agradable. Es por eso que para mí la herramienta de Gallup es una manera muy proactiva y constructiva de comenzare este camino, como les digo a muchos de mis clientes de potenciando talentos: “tu reporte es un fast-track para mi y para tí”, nos permite en una hora abarcar aspectos diversos de tu personalidad que de otra manera nos llevaríamos varias sesiones y adicional a esto la mirada es muy inspiradora pues estamos hablando de lo mejor de tí: tus talentos.
Para un emprendedor el autoconocimiento no es un lujo, sucede por las buenas o por las malas, ¿por qué?, pues por que te vas a topar con tus propios aceleradores pero también con tus puntos ciegos, y es una ventaja competitva que lo hagas con conciencia de lo que puedes hacer mejor y lo que definitivamente no. Te invito a que explores en mi artículo ¿con qué parte del cuerpo lideras? aunque no tengas aún tus resultados del Test de Gallup puedes ir descubriendo más sobre tí leyéndolo.
Recuerdo que mi primer emprendimiento fracasó fuertemente por esta razón, me gustaba el tema pero yono tenía nada que hacer vendiendo ropa online, no había nada que soportara mi emprendimiento, aunque si usé uno de mis talentos los demás estaban apagados (usé mi idear con la creatividad y el diseño de la página, pero mis demás talentos tienen que ver con interactuar con personas, conversar y pensar juntas). Si no existe alineación entre tus talentos y tu emprendimiento, éste puede fracasar. Hay una estadística qu eme atreveré a cruzar con lo que te acabo de decir: en promedio los emprendedores fracasan en cerca de 4 emprendimientos antes de llegar al que será exitoso. Si de algo sirve a mi me tomó 2 y el tercero que es potenciando talentos es el que considero exitoso. Mi manera de verlo es que tras cada fracaso te conoces más y más y entre más aceleres ese proceso de autoconocimiento disminuyes la necesidad de fracasar (aunque no puedes evitarla por completo).
COLABORAR PARA CREAR ALIANZAS
En el proceso de emprender, a veces desde el inicio (sabiamente) o para algunos como yo, más adelante en su proceso, colaborar es el siguiente paso de expansión. Usar la herramienta de entener talentos se vuelve un gran aliado a la hora de crear estas colaboraciones poderosas, como lo menciono en el artículo de alianzas que agregan valor es muy diferente simplemente sumar nuestros talentos a crear combinaciones poderosas de nuestras fortalezas “conforme avanzas en una colaboración con la confianza, conocimiento y entendimiento en el talento de otros, eres testigo del 1+1=3, que es literalmente la combinación de fortalezas, lo cual va mucho más allá que la suma de talentos”.
GENERAR VALOR
Esto debe suceder desde el principio, tu emprendes algo con la intención de generar valor, y muchas veces eso que estás haciendo lo hacen millones de personas a tu alrededor, sin embargo, son tus talentos la huella única a través de la cual tu generas valor verdaderamente. Como debes de saberlo, la mayoría de personas no tomamos la decisión de comprar algo solo por que lo necesitamos, sino que conectamos a eso ciertos aspectos emocionales, de estatus, psicológicos, etc. Y esto hace que siempre haya mercado para todos, aunque vendamos lo mismo cada quien genera un valor único el cual para unas personas es importante y lo quieren, mientras que para otras puede no serlo y deciden irse por otro camino.
Si tu emprendimiento comienza como parte de un equipo, no dejes de leer el artículo de mapeando los talentos de tu equipo para descubrir nuestro superpoder.

