31 Jul

¿Qué sucede cuando introduces el concepto de fortalezas a tu equipo u organización?

¿Por qué las organizaciones comprometidas con empleados para el uso de sus fortalezas, logran mejores resultados?

Frente a las transformaciones que estamos viviendo existe un gran miedo, que no creo este infundado, en la pérdida masiva de empleos entre muchas razones la IA es una que poderosamente lidera las preocupaciones de muchos.

Sin embargo, las organizaciones con mayor visón de este futuro, en lugar de entrar a esta tendencia de despidos masivos, seguramente elegiran redireccionar sus esfuerzos y pensarán mucho más que nunca en desarrollar y contratar nuevas personas basados en el talento en lugar de meras habilidades. Pues del talento viene la construcción de valor.

Venimos de la era industrial en la que el nombre del juego era la productividad, y desde mi perspectiva, ese juego ha venido cambiando a llamarse: generación de valor.

Productividad vs generación de valor

Cuando hablamos de productividad nos referimos a un enfoque en mejorar los procesos para lograr producir en la máxima cantidad posible, hablamos de incrementar la capacidad de producción, estamos hablando de una ecuación: producción/tiempo, y queremos maximzarla. A lo largo de mis años de experiencia como coach y consultora de desarrollo organizacional de Potenciando Talentos, mis clientes han tenido principalmente este enfoque de producir más con menos. Y debo decir que he visto organizaciones muy exitosas lograr esta ecuación con gran éxito, sin embargo observo una tendencia interesante que se traduce en esta transformación de productividad a generación de valor. Que en realidad va por la misma línea, sigue buscando maximizar recursos y producir màs y mejor, pero el enfoque del resultado es lo que se modifica: nos movemos del proceso al resultado.

Nos movemos de “seguir los pasos” a conocer nuestros talentos para “definir nuestro camino más eficiente”

Aunque en el enfoque de productividad el resultado esta presente y si es el objetivo, tiene un mayor énfasis la estandarización de procesos para hacerlos “eficientes” y productivos sin embargo en el enfoque en la generación de valor y el resultado, soltamos los caminos, aunque construimos desde lo aprendido en los procesos, pero permitimos que cada quien realice su proceso más eficiente, sustentado en su “camino de menos resistencia”.

Cuando sigues los mismos pasos en un proceso productivo da igual si eres más ejecutor, relacionado, pensador y/o influenciador (revisa el artículo dominios de talentos: ¿con que parte del cuerpo lideras?) de hecho entre menos iniciativa muestres mejor, por que ya alguien más pensó en el proceso y tu sólo debes seguirlo. Esa para mí es la inercia que nos dejó la era industrial, hacer lo que s enos dice, sin cuestionar, es lo más eficiente y productivo.

En la era tecnológica que estamos atravesando, ya no es suficiente sólo seguir una serie de pasos, ya es necesario que nos involucremos, como yo digo, que nos hagamos cargo, y que nos conozcamos tan bien que la eficiencia venga justo de nuestro autoconocimiento (revisa mi artículo sobre las 3 claves del desarrollo potencial humano donde hablo más al respecto). Al conocernos a esos niveles estamso hablando de que nuestros talentos ya están en proceso de desarrollo a fortalezas y cuando esto sucede podemos enfocarnos en generar valor.

Cuando le entregamos esta distinción de talentos y fortalezas a nuestros equipos de trabajo y organizaciones, les estamos dando una herramienta clave de algo más que sólo productividad, pues encontrarán sus caminos de menos resistencia lo cual los enfocará en generar valor.

Talentos Individuales que evolucionan en Fortalezas Supepoderosas de una Organización

Que tu equipo conozca sus talentos y trabaje de manera individual en generar valor a partir de ellos es ya de por sí una gran ventaja para tu organización, pero el siguiente paso de crecimiento orhanizacional lo establece la combinación de los talentos de manera coordinada y conciente, lo cual normalmente lleva a cualquier equipo de trabajo a un nivel dedesempeño superior y sin duda a una organización la lleva a niveles de generación de valor poderosísimos, por esto hablamos de fortalezas superpoderosas de una organización. Lee mas sobre las alianzas que generan valor, que son la base que sustenta y detona todo este potencial a nivel equipo y organización, donde básicamente te explico cómo la combinación estratégica de las fortalezas individuales crea alianzas que permiten cubrir todos los puntos ciegos y fortalecen tanto a equipos como a organizaciones.

Acercate a nuestro equipo para que te hagamos un diagnóstico y análisis de los talentos y fortalezas que existen en tu equipo u organización, creemos que éste es un eje del liderazgo expansivo que se necesita introducir hoy para detonar la generación de valor en todos los niveles dentro de una empresa.

Life & Business Strenghts Coach
×