02 Jul

¿Qué es NORMAL y por qué queremos crear a una NUEVA NORMALIDAD?

Hola soy Alma Azuara coach embajadora de la firma Potenciando Talentos, donde nos dedicamos a crear espacios poderosos de desarrollo del potencial humano, aquí integramos talento de diferentes coaches y colaboradores para lograr juntos (tanto coach como cliente) explotar al máximo nuestros talentos.

En este espacio quiero compartirte mis reflexiones sobre las conversaciones que tengo con mis clientes, espero esto te sume!

En estas conversaciones lo primero que me he dado cuenta es cuánto hablamos y repetimos la búsqueda de “lo normal”, sin embargo, al profundizar y cuestionar lo que es normal, me encuentro que ninguno de nosotros ha estado viviendo una misma “normalidad”  y que como la verdad, la normalidad es increíblemente relativa, y eso de entrada ya la descalifica como “normal”.

¿Entonces por qué queremos en crear una nueva, si nunca hemos tenido una verdadera “normalidad”?

Me encuentro con que lo normal es lo aceptable, lo que me gusta de tí porque se parece a mí es “normal”. Pero cuando voy descubriendo una diferencia, se va creando una distancia y es entonces cuando a mi juicio “tú no eres normal” como yo y otros que somos “normales” (parecidos entre nosotros y nos aceptamos por eso). Normal es lo que publico en facebook, lo que no me apena de mí, lo que me acerca a ser parecido a los demás y me hace pertenecer. Normal es la mejor foto de mí, mi cara, mi familia, mis hijos, mis logros. Normal es mi continuo esfuerzo por ser “normal”, es decir levantarme todos los días a las 7 a trabajar, meterme al tráfico, apresurar toda mi mañana para llegar a una hora específica a sentarme en un lugar de trabajo lejos de mi casa, a veces tan lejos que tengo que mudarme y viajar kilómetros para ser “normal”. Creo que es claro mi punto ¿o no? podría dar más ejemplos pero no quiero que parezca un juicio, si no que quisiera aportar conciencia.

¿y de dónde viene  lo “normal”?

Tal vez entender el origen y cuestionarlo un poco nos ayude a replantearlo de manera que verdaderamente tenga sentido. En lugar de irme al origen de la palabra, para mí (por ser ingeniera ) lo normal se explica mejor en términos estadísticos, que se refieren a todo lo que entra en la curva “normal” de los datos de una población, es decir todo lo que se acerca al promedio, que según la descripción de una distribución normal, es una forma de leer el comportamiento de la mayoría de las poblaciones, puesto que muchos “fenómenos” exponen este “patrón de comportamiento” en los que la mayoría de la población entran en la curva “normal”, expresada por un promedio a la mitad y partir de ahí se dibuja “la curva” de la distribución normal (que es representado por una campana, conocida como la campana de Gauss).

La dualidad de lo normal

Es entonces donde entra el término estadístico de “desviación estándar”, que en términos coloquiales es una medida de dispersión común y aceptable para todos los puntos “normales” de un fenómeno con distribución normal. Entonces podemos retomar de esta mini clase de estadística, que lo normal es lo que está a una “distancia aceptable” de un promedio. Entendiendo el origen, vemos que la estadística busca primero entender fenómenos para predecir su futuro comportamiento, o entender el comportamiento de un fenómeno tal, pero es nuestro interés de que se cree cierto control sobre un fenómeno, la sensación de orden es la que nos hace querer que todo regrese a la “normalidad”. 

El rol de la desviación estándar en la normalidad

Pero también entender este origen nos puede abrir los ojos a reconocer que siempre hay una “desviación estándar” y por lo tanto un punto de la población se localiza a sí mismo siempre a cierta distancia de “un promedio” (que siendo honestos, es invisible a todos dentro de la población), y que definitivamente está más cerca de unos que de otros, y me imagino que cada punto se siente posicionado a sí mismo como ese promedio que está justo a la mitad de la población, y se crea su propia “campana de gauss” dentro de la cual caben menos puntos de la población original. Mi punto es que debido a que “lo normal” es un promedio inexistente entonces el punto de referencia somos nosotros mismos y eso hace que se excluyan más elementos de la población original ya que cada quien crea su curva normal alrededor, me sigues?. Hasta este punto debo aclarar que mi educación formal inicia en la ingeniería y es por eso que me estoy viendo muy estadística en mi explicación.

Cuestionando la normalidad 

Pero nuevamente cuestiono: ¿es necesario ser parte de una normalidad? o ¿podemos reconocer lo único que nos hace ser diferentes y vivir con esa realidad?. Si cuestionamos la normalidad y la queremos redefinir siempre va a ser un problema, tu normal no será mi normal a menos que estadísticamente te encuentres a una distancia aceptable de mi. ¿Eso cómo va a ser mejor que el antiguo normal? en el caso de nuestro retorno post-covid a la vida laboral, social, etc. Quiero plantear la posibilidad de reconocer lo que nos hace “outliers” de todas las curvas normales, por que en cada curva normal hay puntos que se salen de los parámetros aceptables, y ¡sorpresa! si hay miles de curvas normales caminando todos los días en las calles o encerrados en casa por la cuarentena, seguro en referencia a muchas de ellas tú eres un punto fuera de “la curva normal”  y eso te hace alguien “anormal”, alguien que “no es normal”, reconocemos que somos eso para muchas personas y nos alejamos, hacemos grupitos con los que entran en nuestras campanas de Gauss y excluimos a los demás, pues es que “no son normales”.

El reto

Entonces el reto que te planteo es si verdaderamente quieres crear una nueva normalidad, eso va a cambiar tus parámetros y tal ves excluya aún a más personas. Por que lo que ahora viene no es una expansión de las curvas normales, sino una retracción de ellas, por que ahora no me voy a ir a meter a cualquier lugar, con cualquier persona, ¿y si no guardó la cuarentena como yo?, ¿y si es de esos que piensan que el covid no existe?. Ahora será políticamente incorrecto hablar de futbol, de política y de tu postura durante la cuarentena del covid.

La posibilidad de “embarce your deviation”

Creo que estar encerrados en nuestra realidad más auténtica, la familiar, nos enfrentó a cada uno a nuestros monstruos, sombras o demonios; y son estos los que nos hacen “no normales” para muchas personas allá afuera. ¿Y si abrazamos esas desviaciones que nos hacen distintos,? ¿y si dejamos de fingir que no existen y que “si somos normales”?. No se bien que implique esto en la práctica, pero por lo menos en el ser creo que genera una paz, de aceptación y creo que abre la posibilidad a crear puentes con personas que estaban de otra forma muy lejos de pertenecer a nuestra “campana de Gauss” describiendo una normalidad inexistente. Aunque también trae la posibilidad de generar división por el simple hecho de sentirnos aún más lejos de los otros. ¿Pero y si reconocemos esas desviaciones como el nuevo normal y dejamos de calificar si estamos o no en una curva, y replanteamos el patrón como un círculo en el que todos caben, aunque se encuentren muy pero muy lejos de cualquier punto de referencia?

El llamado a ser UNICO 

Después de mucho autoanálisis yo he decidido que no quiero ser normal, tampoco quiero arrastrar a nadie que tenga mis mismas desviaciones para sentirme normal, al contrario, esto que me saca de lo normal es lo que me abre la posibilidad a entregar un punto de vista, un servicio, una conversación, una forma de ser, bien diferente y por lo tanto enriquecedora a otros.

Te invito a que abraces no normalidad, es decir tu ser UNICO. Cuando te reconoces desde tus talentos aceptas esa diferencia, la abrazas y te empoderas por que esa diferencia es la qu erealmente genera valor, si todos fueramos normales, estándares y “well rounded” no tendríamos nada especial que intercambiar, nuestros puntos de vista diferentes son lo que enriquece nuestras realidades. Si aún no tienes tu test de top 5 talentos de Gallup empeiza por leer los elementos clave para conocer tus talentos, y descubre cómo puedes crear un arealidad no normal sino rica, abundante y llena de potencial.

Si ya conoces tus principales talentos, te invito a que profundices y reconozcas los patrones que existen en tu ser, y como  ya dije que en potenciando talentos somos expertos en ayudarte, al comprar cualquiera de los test de Gallup con nosotros tienes acceso a una sesión introductoria, toma acción y detona tu proceso de autoconocimiento, es un camino de exploración que no termina pues siempre puedes profundizar más.espués de mucho autoanálisis yo he decidido que no quiero ser normal, tampoco quiero arrastrar a nadie que tenga mis mismas desviaciones para sentirme normal, al contrario, esto que me saca de lo normal es lo que me abre la posibilidad a entregar un punto de vista, un servicio, una conversación, una forma de ser, bien diferente y por lo tanto enriquecedora a otros.

Gracias POR LEERME!

Life & Business Strenghts Coach
×