Alianzas que agregan valor

A lo largo de mi experiencia como coach de Potenciando Talentos para las grandes organizaciones, me he dado cuenta que existe un reto fuerte para los líderes al momento de hacer verdaderas alianzas colaborativas.
Por verdaderas alianzas colaborativas me refiero al famoso 1+1=3; donde no solamente sumamos nuestros esfuerzos, sino que los multiplicamos y hacemos exponenciales.
De contribuidor individual a…
Déjame te hablo de mi experiencia personal: cuando comencé como coach ejecutiva, en el 2014, tenía una visión: hacer una intervención de coaching sistémica, donde los actores clave de la organización recibieran acompañamiento de tal forma que a través de ello se desatara el potencial del talento en la organización. Con esto en mente, comencé a dar coaching a equipos ejecutivos completos yo sola. Esto me llevó a luego dar talleres grupales, y para el 2015 ya estaba con una cantidad fuerte de sesiones de coaching y lo más complejo era la cantidad de gente, cerca de 100 personas en procesos de coaching (unos más amplios que otros), esto me llevó a dar un gran paso: ¡pedir ayuda! pues además de esto estaba atravesando una de mis más importantes crisis de la edad adulta, de la que te cuento un poco en mi artículo de la culpa al empoderamiento.
Las colaboraciones expansivas
Fué aquí cuando comenzó mi experiencia de colaboración en Potenciando Talentos. Desde ese momento, tanto mi desempeño como coach, como mi nivel de aprendizaje y el valor hacia mis clientes se incrementó sustancialmente. Lo que comenzó siendo una suma (otros coaches dando sesiones a mis clientes) se convirtió en una verdadera experiencia de alianza colaborativa (juntos diseñando programas, dando sesiones con más de un coach, ejecutando talleres en conjunto -incluso unos de manera virtual-, etc.).
Para mí toda esta experiencia cambió sustancialmente mi vida profesional y esto hace para mí aún más evidente el impacto en la calidad de mi trabajo que tienen las colaboraciones expansivas que he desarrollado; estoy convencida de que las alianzas son la forma ideal de trabajar y más si tu expectativa es entregar algo extraordinario y de muchísimo valor.
La suma de talentos vs la combinación de fortalezas
He encontrado una forma de enfatizar mis fortalezas, que honestamente al principio de cualquier colaboración es difícil por qué sientes que estás repitiendo o estás duplicando esfuerzo para llegar al mismo lugar, pero no, conforme avanzas en una colaboración con la confianza, conocimiento y entendimiento en el talento de otros, eres testigo del 1+1=3, que es literalmente la combinación de fortalezas, lo cual va mucho más allá que la suma de talentos.
Para mi sumar talento es: cada quien haciendo lo suyo y luego nos juntamos para “pegarlo”, no queda mal si lo acomodamos pero simplemente no es lo mismo pues la combinación de fortalezas conlleva procesos de confianza, vulnerabilidad, apertura, curiosudad, inspiración, conflicto productivo y mucho pero mucho talento a nivel fortaleza, es decir, la capacidad de reconocer que mi forma de hacer, pensar o sentir está basada en mis talentos y no es el único camino para llegar, si soy consciente, respeto y admiro tus fortalezas, les permito brillar aunque implique modificar las formas “ideales” que en mi forma de ser están ya establecidas como “las formas” para lograr algo.
¡El boom de la colaboración!
Cuando le das espacio a la combinación creas una explosión de fortalezas que he visto lleva a parejas a ser sumamente exitosas en su colaboración profesional, a socios crear e impulsar empresas de la “nada”, a equipos cohesivos y dedicados de trabajo enfrentar crisis que aparentemente pueden eliminar a una organización entera darle la vuelta en meses a sus numeros y “sacarla del parque”. Siempre mis apuestas van a estar en torno a la colaboración, pues incluso hablando de una relación de pareja sin dinámica profesional involucrada, los retos son los mismos, y no son menores: comunicarse eficientemente, enfrentar crisis y salir transformados y sentir la maravillosa satisfacción de compartir juntos los logros.
La magia que sucede en este nivel de complemento es que como sabes, todos tenemos talentos distintos, entonces al estar conscientes de el “fit de nuestros talentos” sabemos en qué tenemos puntos de vista similares y descubrimos los elementos que basados en nuestros talentos menos dominantes son los que nos complementan más poderosamente del perfil de la persona con la que formamos una alianza. Esto nos da claridad sobre los “puntos ciegos” que nos elimina la colaboración con cada persona en nuestro equipo. Imagina saber cómo cubrir cada uno de tus puntos ciegos complementándote con la perspectiva particular de una persona específica. Literalmente cada quien ve algo que tu no ves, esto cuando lo combinas a un nivel de fortalezas de un colectivo (equipo) podemos hablar de fortalezas superpoderosas pues obtenemos lo mejor de cada punto de vista y eliminamos sus puntos ciegos individuales al trabajar colaborativamente. De hecho siempre he pensado que si esto lo llevamos aun nivel realmente universal tendríamos todos los puntos de vista cubiertos y seríamos invencibles coordinandonos de manera poderosa como colectivo, me sigues?
La base y fundamento
Los elementos que encuentro se repiten una y otra vez, tanto en mis propias colaboraciones exitosas como en las que he acompañado son:
- Respeto y admiración.
- Ganas de estar
Algún día una de mis colaboraciones expansivas me mencionó esta frase “al cielo se entra de par en par” refiréndose a que sólo en parejas es posible crear grandes cosas y llegar a los lugares que anhelamos. Repito mi agradecimiento a todas las personas que han confiado en mi y se han abierto a colaborar expansivamente con migo:
Gracias Gracias Gracias:
José Miguel Tamariz
….(sigo escribiendo estas colaboraciones)

